CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 11 de noviembre de 2008

VIDEOS RELACIONADOS :


* http://www.youtube.com/watch?v=cmeQuSlrClg ----->>> principe de asturias se refiere al proceso, y sus impactos.

* http://www.youtube.com/watch?v=LM8Tg07QmaM ------>> mi video favorito,es amplio,artístico,directo :)


* http://www.youtube.com/watch?v=jBIDksoiWzg ------>> Crítica musical a la glbalización , propuesta del sacerdote metalero( españa )


*http://www.youtube.com/watch?v=ftsvC_zsXJk ------->> muy interesante, para aprender algo más sobre el tema.




Tambien se puede apreciar una lista de videos, en la barra de youtube, la cual está configurada con el tema. :)*


listen ... DO you WANT TO know aSECRET ? ...

¿ QUE NOS DICE?

lunes, 10 de noviembre de 2008


ENSAYO


La globalización: unión de lo económico y comunicacional

De lo local a lo global

Sin duda al plantearnos dicha frase que resulta muy interesante a la hora de desglosarla, nos referimos a un fenómeno que ya muchos personajes antes intentaron predecir , hablo de modernidad, de tecnología , economía; me refiero a la globalización , un proceso que cada vez se hace una cabida más amplia en la era de las comunicaciones . Probablemente ciertos autores en épocas pasadas como dije anteriormente intentaron predecir lo que hoy en día nos está sucediendo , muchas veces nuestras abuelas pensaron , “ claro es solo otro idea loca de ciencia ficción” pero hoy en día sus descendientes somos testigos y parte de este proceso que se vive a diario.

USA

La incidencia de una gran potencia nos lleva a hablar de globalización porque en lo personal creo que es una de las naciones más importantes en esta materia y por supuesto principal impulsor del proceso me refiero a los Estados Unidos de América, muchos lo consideran como el símbolo del imperialismo, pero en mi opinión independiente de la influencia o no influencia imperialista, todo lo que esta gigante economía hace , llega a nosotros y todo eso sucede gracias a los medios de comunicación. Es cierto nos encontramos en el cono sur, nos separan cientos de kilómetros de USA sin embargo estamos tan cerca que a decir verdad chile parece una extensión de la cultura estadounidense, no manejo conocimiento si la misma situación sucede en otras partes del mundo. Pero sinceramente no me extrañaría, estamos tan cerca que incluso no nos damos cuenta lo similares que somos, la única diferencia está en la magnitud con la que actuamos. Cifras nos demuestran por ejemplo en USA existen alrededor de 47 millones de hamburguesas vendidas diariamente, mientras que en chile la cifra no alcanza siquiera la mitad, pero ya nos sentimos en la misma situación de los norteamericanos. Estamos imitando lo que ellos llamarían su “way of life”, y es cierto todo gracias a la globalización. Muchas veces queremos llamar a la globalización desde un punto de vista económico o bien comunicacional, sin embargo creo que no podemos llegar y comenzar a abordar solo una parte del tema. La globalización es tanto la unión de lo económico y lo comunicacional y es eso lo que hace que este proceso sea tal cual es, que nos engatuse completamente y que peor aun no nos demos cuenta de lo que nos está ocurriendo , probablemente no sabría decir si efectivamente este proceso es negativo o positivo , desde luego que no podemos ser extremistas , pero de algo estoy segura constantemente nos estamos transformando en una aldea global.

Aldea global

Nos preguntaremos ¿cómo es posible que términos tan opuestos resulten compatibles? ciertamente nos hemos transformado en una aldea global por el hecho de cada vez estar más cerca, desde el momento en que lo virtual se ha transformado en lo primordial dejando de lado ya, lo que antes hubiésemos llamado

“lo físico”, nos posibilita y nos ayuda a comprender el porqué se han eliminado las distancias, la razón por la cual es tan fácil ser amiga de un chino, por el solo hecho de manejar el lenguaje universal que coincidentemente lo constituye la lengua madre de estados unidos (nueva razón que evidencia la influencia de la potencia ) son todos esos detalles los que poco a poco nos van uniendo y transformando en un fuerte núcleo tecnológico , es decir diario estamos interactuando con millones de personas que sin duda hubiésemos nacido antes ni siquiera íbamos a saber de su existencia . pero en el hoy por hoy todo es posible gracias la tecnología de la comunicación , y uno de estos estudiosos se dio cuenta de este suceso , comenzó en su estudio de teoría de la comunicación .y planteo que existe una aldea global un punto de encuentro entre las poblaciones ; es cierto que aun nos definimos por nuestra cultura sin embargo en este momento resulta haber solo un detalle , ya que en este momento como si hubiese renacido una nueva cultura , eso es lo que nos intenta explicar Mc luhan con su teoría de lo local a lo global , y lo he escogido ya que en lo personal considero que su planteamiento es completamente comprobable. Es solo cuestión de darnos un tiempo y observar , intentar encontrar una respuesta al porqué los asiáticos se han empeñado en mantener una apariencia cercana a lo occidental, claramente es acción de la globalización este proceso no hace distinción cultural , y en lo personal me parece algo muy positivo ya que de esta manera se intenta eliminar esa brecha , pero con aquella brecha me refiero a algo que todos presentimos , de estar a la par con europeos o personas de cualquier parte del mundo , no digo que se elimine sino que pasa a un segundo plano , el hecho de pertenecer al mundo desarrollado o a América latina, mientras tengamos acceso a la red estamos capacitados y formamos parte de esta aldea global . En términos de comunicación, ya que estamos insertos también en el ámbito económico que se refiere a las transnacionales presentes en nuestro país, las marcas nuestra ropa, nuestra forma de vestir no solo dice mucho de nuestra personalidad sino además de nuestro poder adquisitivo .lo cual nos encasilla de inmediato en un grupo. Ya sea ideológico o económico directamente eres parte de un proceso continuo in crecendo, que se ocupa del mas infimo detalle , en algunos momentos siento que estamos viviendo un intento de uniformarnos , son ideas tan amplias , ya que lo podríamos asociar a un régimen socialista, sin embargo es netamente capitalista o más bien en términos actuales neoliberal , ya que se refiere a un consumismo desenfrenado como característica común entre la población mundial . al intentar desglosar este fenómeno nos encontramos con múltiples sorpresas y contradicciones que nos hacen pensar cuan complejo resulta este proceso , del cual somos todos parte importante, y será muy difícil mantenernos al margen, ¿estaremos preparados?.

Breve apreciación sobre la globalización


La globalización, es un proceso que vivimos a diario , y todos formamamos parte de esta .
si bien es cierto la globalización generalmente es visualizada y desglozada desde el putno de vista económico ya que una de sus mas grandes influencias es la expansión del mercado, sin embargo lo anterior no sería posible sin los medios de comunicación, que en nuestra época se han vuelto tan masivos como el internet.

de esta manera es como podremos llegar a los puntos mas reconditos del globo , todo gracias a la utilización que podemos darle a los medios.

Son muchas las caracteristicas que hacen que la globalización sea un proceso profundo que abraca grandes ámbitos de la sociedad, nos sólo hablamos de la forma de actuar de la población sino que además , nos encontramos ante uncambio de metanlidad , pues nuestras diversas culturas , poco a poco se han adaptado a una nueva :"cultura global",y esque las diversas etnias , ideologia,religiones han pasado a un segundo plano , pues en el siglo XXI ya todos somos iguales ante el mercado , ante la comunicación, los preju8icios en materia comunicativa han quedado de la do , al menos mas que en otras épocas y ahora es posible apreciar , como este proceso nos envuelve cada vez más, es solo cuestión de mirar hacia nuestro alrededor.
con esta breve introducción he dado una perspectiva personal de lo que este proceso significa para una joven , que poco a poco se envuelta en una sociedad llena de reglas y proceso tales como la "GLOBALIZACIÓN"